Nació en un barrio de las afueras de Madrid, donde pasó toda su infancia y adolescencia. Quizá por ese motivo siempre se haya considerado urbano, pero periférico.

Estudió Filología Española en la Universidad Complutense. Sus comienzos están ligados al teatro, hizo alguna incursión en el cine y en el cómic, buscando el caminó en el que se sintiese realmente a gusto para poder expresar el mundo que llevaba dentro. A comienzos de la década de los 80 descubre la literatura infantil y juvenil, un hallazgo sorprendente y luminoso que le cautivó de inmediato. En 1983, publica su primer libro, Las palabras mágicas.

Desde entonces y hasta la fecha ha publicado alrededor de 160 títulos, dirigidos a públicos de todas las edades.

Se le considera un autor difícil de encasillar, por la amplia temática que aborda, por los distintos públicos a los que se dirige y por los diferentes registros que utiliza.

Él asegura que toda su obra es producto de dos miradas: una, hacia adentro, que bucea por el interior de los personajes; la otra, hacia fuera, producto de una observación constante, de un diálogo permanente con la vida.

No renuncia a lo mágico, a lo prodigioso, a lo increíble, a los juegos con el absurdo, al disparate, al humor.

Ha recibido números premios y reconocimientos: Premio Altea, Lazarillo, El Barco de Vapor, Il Paese dei Bambini (en Italia), ASSITEJ-España (teatro), Fray Luis de León, Gran Angular, Ala Delta, White Raven (Alemania) en cinco ocasiones, Premio Hache, Premio Anaya, Premio Cuatrogatos… 

En 2008 se le concede el Premio Cervantes Chico por su trayectoria literaria y en 2009 gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

En 2018 es elegido candidato español para los prestigiosos premios internacionales “Hans Christian Andersen” y ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award).

Sus libros están publicados en varios países de Europa (Francia, Italia, Alemania, Portugal, Dinamarca), Asia (Turquía, Líbano, China, Corea, Japón) y América (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Argentina).

Está dentro de sus planes escribir hasta que cumpla 137 años. No más.

Más  sobre el autor en : www.almezzer.com

En esta edición de el Placer de leer participa con su obra:

El Rostro de la sombra